Si bien Das Leben dan Anderen (conocida por estos lugares como "La vida de los otros") es una película ya de la década pasada, siendo más exactos, del año 2006, no se puede simplemente quedar indiferente a ella una vez se le ha visto. Y es que si, dentro de todas las que he podido "degustar" este mes, esta es la que mejor sabor me ha dejado.
Comencemos. Dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck ("The Tourist"), la historia transcurre en Berlín, durante el gobierno de la RDA, en el año 1984 (plena guerra fría), donde por órdenes superiores, Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), miembro de la Stasi (algo así como la policía secreta o servicio de inteligencia del gobierno, encargada del espionaje, tortura y lo relativo a lo que podríamos llamar "mantener el orden") es enviado a vigilar a un famoso escritor y a su novia, pues sospechan de este.
A medida que avanza la historia, podemos ver como el agente, precisamente a través de "la vida de los otros", de lo que escucha día a día mientras los vigila, va cambiando su manera de pensar, como la de sus acciones.
Ulrich Mühe: interpreta a Gerd Wiesler, un agente de la Statsi, mostrándolo como un tipo de ideales bien marcados, a favor del régimen de la RDA, centrado, sin muchas ambiciones más que el cumplir con su labor, un hombre frío y de no muchas expresiones. Es el protagonista de la película, pero a la vez no de la historia, pues como ya he mencionado, son las acciones de a quienes vigila, los que produden poco a poco, detalle a detalle que florezca una humanidad en él.
Es, para mi, quien con su interpretación te hace quedar enganchado viendo la película de inicio a fin, sin preocuparte de sus más de dos horas de cinta. Mención especial para este hombre, quien murió de cancer al estómago al año siguiente de ser estrenada.
Sebastian Koch: hace el papel de Georg Dreyman, un famoso escritor y dramaturgo que se muestra a favor de la RDA, pero que está rodeado de amigos del mundo del arte relacionados con ideas contrarias a este, ese es uno de los motivos del porque se le está espiando.
Koch nos entrega un personaje con una faceta mucho más humana, donde tiene que lidiar desde los problemas que tiene con su novia, hasta el estar siempre mostrándose condecendiente con los altos cargos del gobierno, ya que de lo contrario podrían prohibir que siguiese escribiendo. Por otro lado, disfruta de los placeres de la vida y de artista, escribiendo, leyendo un buen libro, teniendo sexo con su novia, o escuchando una buena canción.
Hace su papel tan bien como para creerle en todo momento.
Martina Gedeck: es Christa-Maria Sieland, una conocida actriz del medio, que mantiene una relación con Dreyman, pero que al mismo tiempo y de manera oculta, se ve obligada a verse sometida a los placeres de la carne con otro hombre, el ministro de cultura Bruno Hempf, quien la amenaza de destrozar su carrera de por vida si no sucumbe a sus deseos.
El trabajo que Martina hace con su personaje es no menor, pues tiene que mostrarnos a una Christa pasando por distintos momentos muy tensos, donde su personaje tiene que tomar decisiones morales muy difíciles una y otra vez.
Puede que de primera leida la historia te resulte interesante o no, si eres del segundo grupo, déjame decirte que de igual manera engancharás con este film, porque estos tres pilares que te describí más arriba, convierten lo que podría haber sido otra película más con trama política, en una obra de arte de las que hay que ver, y es que el logrado de sus personajes es tan bueno, que simplente hacen de esta una genialidad.
Y si, recién ahora se me viene a la mente hablar del director, y es que se supone, el actúa como responsable de lo que ocurra en la película, pagando los platos rotos si estas salen bien o mal. Pero la verdad, me sigo cuestionando si la mayor parte de lo logrado realmente es por él, no lo creo, y si lo digo así de tajante, es porque me parece demasiado extraño que sólo tenga dos películas a su haber, esta, y "The Tourist" del año 2010, que desde mi punto de vista, como un expectador cualquiera, no entrega nada que no se haya visto antes en una película de acción con rostros conocidos, que divierte si, pero no perdura en la memoria. Aunque puedo equivocarme, quien sabe.
Tocando los otros términos (en los que si bien sé menos, es siempre importante mencionar), en el aspecto fotógrafico, es decir, todo lo relativo a la iluminación y similar, me parece bien logrado, con una imágen clara en todo momento, con intensidad en ellas cuando deben y sin planos que me parecieran fuera de lugar. En cuanto a la música, se estanca en lo decente, y no es como si fuese algo malo, me parecieron temas adecuados, pero como toda película de este tipo, son muy confundibles entre sí, y por lo mismo poco recordables, pero tampoco la podemos criticar por eso, porque como ya dije, radica en el tipo de película del que hablamos, no es como si estuviésemos en presencia de una "Indiana Jones" o una "Superman", de genéros totalmente alejados a esta. Otra cosa que podría destacar, incluso más que la música en si, son los silencios, jaja, parecerá ridículo si, pero no hay nada mejor cuando los silencios están bien puestos en medio de una escena, puedes sumergirte a veces mucho más en ella cuando se trata del drama.
Ya para ir terminando, como nada es perfecto, se podría mencionar como uno de los contras de la película su lentitud al comienzo, y ese es un gran peligro para una película tan larga, porque si el espectador no se interesa desde un principio en la historia, puede que ni siquiera llegue a verle el final, como esta rewiew, que sin darme cuenta, me ha quedado mucho más larga de lo que esperaba.
Para poner fín, les dejaré el respectivo trailer y también un link donde podrán decargar la película si gustan.
Aquí el trailer:
(Los llevará a la entrada de un blog muy bueno, donde encontraran los links de descarga. Tiene muchas películas interesante la página, vale la pena hecharle una mirada)
Ah, por si tienen dudas, antes de ver la película, podrían darse un paseo por wikipedia o IMDB y ver la gran cantidad de nominaciones y premios, así como la cantidad de películas que tienen a su haber estos actores de tamaña calidad. ¡Hey! se me olvidaba, su medallita también para Ulrich Tukur en su papel secundario como el teniente Coronel Anton Grubitz, en alguna otra review le dedicaré el espacio que se merece.
¡Volveré, en serio!
Escrito por BANG!
0 comentarios:
Publicar un comentario